Un tigrillo (Leopardus wiedii) especie en peligro de extinción fue atropellado en la carretera Cafetal – Mahahual, por algún automovilista que circulaba en dicho tramo, el cadaver del animal fue localizado por automovilistas que viajaban en la zona y notaron el cuerpo tirado, con visibles lesiones provocadas por un atropellamiento.
El tigrillo o Leopardus wiedii que es su nombre científico, es el más pequeño de los felinos con manchas de origen salvaje, con un tamaño un poco mayor al de un gato doméstico, este pequeño animal se puede encontrar en la selva de toda la península de Yucatán.
Este pequeño animal en su edad adulta puede alcanzar a pesar hasta 6 kilogramos, y es un depredador nocturno que tiene un sentido desarrollado tanto del oído como la vista, mismos que le sirven para cazar a sus presas durante la noche.
Hay que señalar que el tigrillo es uno de los 6 felinos que se encuentra en peligro de extinción en México, de los cuales 5 pueden encontrarse en la península de Yucatán.
Estos son los 6 felinos en riesgo de extinguirse: El jaguar (Panthera onca), el ocelote (Leopardus pardalis), el tigrillo (Leopardus wiedii), el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), el puma (Puma concolor) y el gato montés (Lynx rufus). Estos animales comparten características conductuales y físicas como cuerpos esbeltos y flexibles, cara redondeada y corta, poderosas mandíbulas y extremidades musculosas, aunque el tamaño varía dependiendo la especie.
Desafortunadamente esta situación ocurre en las carreteras de toda la península, donde los animales al estar en busca de alimento o agua, cruzan las carreteras y en ocasiones son atropellados por automovilistas que no se percatan hasta que es demasiado tarde, lo que termina en tragedia para los animales.



