PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL 2021, TENDRÍA UNA REDUCCIÓN DEL 3.14 PORCIENTO

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, Yohanet Torres Muñoz presentó el día de hoy ante el congreso del estado, el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, mismo que es de 34 mil 85 millones 864 mil 889 pesos, que en comparación con el del año 2020 que esta por concluir, fue de 35 mil 193 millones de pesos. Esto quiere decir que el presupuesto para el próximo año se redujo en un 3.14 por ciento por lo que será un año económicamente complicado pues se prevé que los efectos del COVID-19 continúen afectando al estado de Quintana Roo. 
La entrega de la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2021 la realizo la titular de la Sefiplan a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura, esta se llevo acabo durante la tarde de hoy viernes y será en los próximos días que se estará llevando a cabo el análisis a fondo por la comisión antes señalada. 
La elaboración de la iniciativa se basó en el entorno macroeconómico y la proyección de las finanzas públicas y descripción de riesgos relacionados para finanzas del Estado, en este se incluye reformas a la Ley de Hacienda, de Derechos, de Impuesto al Hospedaje, sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas y Código Fiscal del Estado. También se pretende contar con nueva normatividad de coordinación fiscal con los municipios. Además de que se promueve la creación de la Ley del Impuesto Adicional para el Fomento del Empleo en el Estado, que según la secretaria de Finanzas y Planeación, permitirá aumentar la inversión y empleo.
El Presupuesto de Egresos 2021 contempla en su clasificación funcional que el 45.68 por ciento, que corresponde a 15 mil 570 millones de pesos, será destinado para Desarrollo Social, mediante los rubros de salud, educación y asistencia social; el 25.40 por ciento, ascendiente a ocho mil 658 millones de pesos, se ejecutará en actividades de gobernabilidad, seguridad pública, legislación y justicia; para Desarrollo Económico, que consistirá el fortalecimiento del Turismo, apoyo a causas laborales e inversión del sector empresarial, se destinará el 3.35 por ciento.
De igual manera se ejercerán ocho mil 715 millones de pesos en el pago de la deuda pública, transferencia de recursos a municipios, Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y rubros no clasificados. La cantidad equivale al 25.57 por ciento del paquete fiscal.
Los 500 millones de pesos obtenidos como resultado del refinanciamiento de la deuda durante el presente ejercicio fiscal se ejecutarán en desarrollo económico y ordenamiento de finanzas públicas.
No obstante la titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, preciso que los efectos del COVID-19 se mantendrán hasta el próximo año, por lo cual se determinaron tales acciones que fortalecerán las finanzas.

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario