Desde inundaciones en algunas zonas rurales, calles cerradas por el excesivo nivel en el agua así como fallas en el suministro eléctrico de algunas colonias, e incluso el aumento en el nivel del Río Hondo, han sido una de las constantes durante estos cuatro días de lluvia que se han registrado en en el estado de Quintana Roo y con mayor intensidad en la zona centro y sur del estado.
Una de las mayores preocupaciones en el municipio de Othón P. Blanco específicamente en la Ribera del Rio Hondo ha sido la crecida en el nivel del Río, ya que registró tres metros con 50 milímetros de caudal, aunque el riesgo es cuando alcanza los cinco metros y medio, pero si las lluvias continúan podría alcanzar este nivel.
En la comunidad turística de Mahahual, específicamente en el asentamiento irregular “Kilómetro 55”, hay 53 hogares entre agua, cuya profundidad excede el metro, motivo por el cual las familias tuvieron que salir de sus viviendas e ir con familiares o amigos.
En la ciudad de Chetumal se reportaron 59 “puntos conflictivos” en las colonias Barrio Bravo, Primera Legislatura, Nueva Reforma, 5 de Abril, del Bosque, Pacto Obrero, Comité Pro territorio, Solidaridad, Payo Obispo y Lázaro Cárdenas, donde incluso se tuvo que cerrar la circulación para evitar que los automóviles queden varados, lo que podría generar daños en sus motores y por ende un gasto incensario.
En el municipio de Bacalar las inundaciones en algunas comunidades situadas en la Zona Limítrofe con Campeche son las que tienen el foco de atención puesto a que, en meses anteriores se han visto afectadas por inundaciones donde incluso han quedado incomunicadas, por lo que de continuar la lluvia, los tramos carreteros afectados podrían volver a venirse abajo ya que solo han sido reparados de manera temporal como es el caso del tramo Miguel Alemán – Río Verde.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, ha señalado que las precipitaciones han estado afectando desde el lunes por la tarde tanto al Centro y Sur de Quintana Roo y estas se deben a los remanentes del Frente Frío numero 13 que interactúa con el aire cálido del Mar Caribe, puntualizando que en la Zona Norte la lluvia ha tenido menor intensidad.













