En Cartagena, Colombia las autoridades han declarado ‘Calamidad publica’ luego de las intensas lluvias que dejo lo que aun era tormenta tropical IOTA y que durante la madrugada alcanzo la categoría de Huracán, afecto a casi el 70 porciento de la población de esa zona.
De acuerdo al alcalde de Cartagena, William Dau, al menos el 70 porciento de la zona habitada fue afectada por inundaciones causadas por las torrenciales lluvias que no cesaron por 24 horas a causa de IOTA, por lo que se ha hecho la declaratoria de ‘Calamidad Publica’.
“Tuvimos un total de 31 mil 555 familias afectadas, que es aproximadamente 155.000 personas. Tuvimos inundaciones en 33 barrios de la ciudad, quedaron inservibles 22 colegios, decenas de árboles caídos y 14 deslizamientos” puntualizó el alcalde de Cartagena.
Actualmente IOTA ya es un Huracán categoría 1 y de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes se espera suba de categoría a un Huracán Mayor en las próximas horas, manteniendo aun la trayectoria a las costas nicaragüenses.
Puede ver el movimiento de este fenómeno hidrometeorológico en este enlace



