Eduardo Santamaría, director de la policía municipal de Benito Juaréz habría sido quien dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes.
Hace unos minutos el gobernador del estado, Carlos Joaquín Gonzáles dio a conocer algunos de los pormenores ocurridos durante la manifestación de este lunes en la ciudad de Cancún, en el que personas y trabajadores de distintos medios de comunicación sufrieron lesiones por arma de fuego en un cobarde y mal intencionado ataque por parte de las fuerzas de seguridad.
Y es que parece ser que la presión que se ha generado por este hecho que incluso ya es tendencia nacional, ha provocado una ola de cuestionamiento sobre el actuar de las autoridades y sobre en quien recae la responsabilidad de este lamentable hecho, por lo que el gobernador del estado, Carlos Joaquín Gonzales tuvo que salir a dar la cara para expresar su opinión al respecto de esta situación ocurrida hace unas horas en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
En su mensaje el gobernador preciso que la presidenta municipal de Benito Juárez, debe dar de baja inmediata a los uniformados que realizaron el ataque armado contra los manifestantes y medios de comunicación ya que no esta en su competencia hacerlo, además de que señaló el director de la Policía Municipal de ese municipio, Eduardo Santamaría habría dado la orden de disparar al aire para dispersar a los manifestantes, aunque esta claro que esta situación se salió de su control y llego a un punto en el que la falta de preparación, compromiso y lealtad por la sociedad, fueron un punto clave para que quede evidenciada que la seguridad de los cancunenses NO EXISTE.
El mensaje del mandatario estatal es el siguiente:
“Buenas noches respecto a los lamentables hechos sucedidos el día de hoy comparto con ustedes mi posicionamiento.
– Primero repruebo contundentemente los actos violentos ocurridos hace unas horas en Cancún. Ante las manifestaciones por solicitud de justicia que se dieron por el feminicidio de una joven.
– Segundo, la información con la que contamos en este momento refiere que el director de la policía municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban. Sabemos que en esta acción participaron varios policías municipales más, ante tal situación en tanto se llevan acabo las investigaciones por parte de la fiscalía, es necesario que la presidenta municipal de Benito Juárez, dé de baja de inmediato a los funcionarios involucrados, ya que no esta en el ámbito de mis facultades sino en el ámbito de las autoridades municipales el hacerlo.
– Tercero. Personalmente le di la instrucción al Secretario de Seguridad Publica del estado para que no hubiera ningún tipo de violencia o agresión en contra de los manifestantes, de echo así se los manifesté personalmente a las representantes de los colectivos con quienes me entreviste hoy por la mañana. Dichas instrucciones fueron cumplidas cabalmente en las manifestaciones que se dieron en todos los municipios del estado, incluidas las oficinas de la Fiscalía General en Cancún.
Las investigaciones confirmaran si el Secretario de Seguridad Publica, dio la misma instrucción al director de la Policía Municipal respecto de los hechos ocurridos en el palacio municipal de Cancún, en caso de no haberlo echo tengan la seguridad de que actuare con contundencia.
– Cuarto. Las victimas de estos lamentables hechos contaran con todo el apoyo del gobierno del estado, para que recuperen cuando antes su salud y se les repare el daño que sufrieron.
– Quinto. No es tiempo de echar culpas ni evadir responsabilidades, es tiempo de seguir avanzando como lo hemos venido haciendo en resolver de fondo el problema de la violencia en contra de las mujeres, al tiempo que defendemos invariablemente la libertad de expresión. Reitero mi compromiso para progresar con determinación en ambas causas.
