La frustración y el terror que se vive por parte de muchos nicaraüenses es real y la situación prevalece tensa, pues el ojo del Huracán ETA aun no ha tocado tierra, de acuerdo al ultimo reporte del Centro Nacional de Huracanes.
En este se precisa que el Huracán permanece en categoría 4 y hasta la 1 de la tarde permanecería en a 35 kilómetros de la costa de Puerto Cabezas Nicaragua, pero la situación se complica ya que se estima que este Ciclón permanezca en tierra al menos cuatro días, lo que traería consigo una gran cantidad de lluvia, inundaciones y se vislumbras escurrimientos al igual que derrumbes, por la fuerza que trae consigo el Huracán ETA, una vez que salga del territorio de ese país se pronostica que dará un giro hacia el noreste en dirección a la isla de Cuba, pasando frente a las costas de Quintana Roo.
Hay que señalar que en las costas de Nicaragua ya se siente el embate de este fenómeno hidrometeorológico que ha sido catalogado como ‘catastrófico’ por lo que puede ocasionar, El Centro Nacional de Huracanes mantiene un monitoreo constante de este poderoso fenómeno de la naturaleza, por los cambios repentinos que podría tomar en las próximas horas.
Se espera que deje una marejada ciclónica peligrosa que elevará los niveles de agua hasta 14 a 21 pies es decir hasta 6 metros por encima de los niveles normales a lo largo de la costa de Nicaragua que se encuentra dentro del área de advertencia de huracán, y de 3 a 5 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de Honduras. dentro del área de advertencia de tormenta tropical. Cerca de la costa, el oleaje irá acompañado de grandes y destructivas olas.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 145 mph (230 km / h) con ráfagas más fuertes, un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de huracán Saffir-Simpson. La presión central mínima estimada es de 938 mb (27,70 pulgadas). Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 25 millas (35 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas (185 km). Es probable que haya pocos cambios en la fuerza antes de tocar tierra. El debilitamiento comenzará después de que el centro se mueva hacia el interior más tarde
hoy.
