El Aeródromo de Mahahual o Aeropuerto Regional de Mahahual se encuentra totalmente abandonado, este sitio era atendido por la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V., pero desde hace algunos años se encuentra completamente abandonado a pesar de mantener activo el permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el lugar se encuentra resguardado únicamente por un pequeño contingente militar que permanece resguardando el lugar con la finalidad de evitar pueda ser utilizado por la delincuencia organizada.
El pequeño aeródromo ubicado 2.5 kilómetros al norte de la comunidad costera de Mahahual, tiene una pista de 1280 metros de largo por 30 de ancho, con una plataforma de estacionamiento de 41 x 58 metros, y se encuentra a 68 kilómetros del noroeste de la ciudad capital, Chetumal; al realizar un recorrido en este edificio a cargo de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V., se puede corroborar el abandono en el que se encuentra, pues se puede ver como el techo de zacate del edificio principal presenta agujeros y la estructura de concreto presenta algunas grietas y rupturas, incluso la pintura se cae de las paredes, los troncos de madera que en algún momento sirvieron para sostener el techo presentan partes podridas que podrían ocasionar un colapso en la estructura del techo.
En la entrada principal del edificio se puede ver un pequeño letrero con la leyenda ‘VIPSAESA’ en tanto al avanzar, se encuentra con agujeros en el techo debido a que se esta cayendo por el fuerte viento, de igual manera se puede ver la pista que es rodeada de monte que alcanza a superar los tres metros de altura e incluso el cono de viento o anemoscopio, se encuentra podrido y desgarrado, en tanto el tubo metálico que lo sostiene permanece oxidado, no obstante la pista de mas de mil 200 metros se encuentra en buenas condiciones no presentando cuarteaduras o daños, lo que la hace un perfecto sitio para el aterrizaje de aeronaves como ha ocurrido anteriormente.
Hay que señalar que la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V., tiene el permiso para realizar actividades de transporte aéreo desde el día 29 de noviembre del año 2017 y la vigencia de este es por 15 años, es decir este permiso finalizara hasta el día 29 de noviembre del año 2032 de acuerdo a los datos que proporciona la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.





