Dan a conocer la primera fotografía de un Agujero Negro

Ubicado a mas de 50 millones de años luz, el Agujero Negro de la galaxia m87 o Messier 87, fue captado por varios telescopios que trabajaron simultáneamente para tomar la imagen que fue hecha publica por Event Horizon Telescope (EHT) el día de hoy.

Con esto se confirma por primera vez las predicciones de la teoría de la relatividad en las condiciones de gravedad extrema de un agujero negro superlativo.
“Este es un momento histórico. Transformará nuestra comprensión de los agujeros negros”, declaro la astrofísica France Córdova, directora de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU., en una de las ruedas de prensa en que se ha presentado el avance, celebrada en Washington y retransmitida por internet.
La imagen corresponde al agujero negro central de la galaxia M87, un monstruo con una masa equivalente a 6.500 millones de soles. En ella puede apreciarse el disco oscuro del agujero negro rodeado por un anillo de luz que es más brillante en la parte inferior que en la superior.

«Muchos esperaban que hoy ofreciéramos la imagen del agujero negro que hay en nuestra galaxia. Aún no la tenemos pero la tendremos», aseguró Antxon Alberdi, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Se refiere Alberdi a Sagitario A, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el corazón de la Vía Láctea, a unos 26.000 años de la Tierra y que, sin embargo, es mucho más pequeño que el de la galaxia M87, el cual fue retratado el día de hoy.

El Telescopio Horizonte de Sucesos es, en realidad, una red de telescopios que funciona con una técnica denominada interferometría de base ancha que consiste en: «Combinar la señal de varios radiotelescopios y con precisión tomar una fotografía del horizonte de sucesos en el espacio, para así obtener la fotografía que se presenta a continuación.

Fotografia del agujero negro superlativo de la galaxia m87 ubicada a mas de 50 millones de años luz de la tierra.

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario