Por Maleni Marcial
Al menos 43 muertos es el saldo que se tiene contabilizado hasta ahora, tras el desastre natural ocurrido la noche del sábado en el país de Indonesia, la agencia de desastres reportó que tras el registro de un tsunami en la zona costera del Estrecho de Sonda, han resultado 584 personas heridas y hay varios desaparecidos.
Hasta el momento las áreas más afectadas fueron el distrito de Pandenglang, el sur de Lampung y Serang, en donde la mayoría de las estructuras tanto residenciales como hoteleras quedaron prácticamente destruidas por este maremoto cuya causa aún no ha sido determinada por las autoridades, aunque se cree fue por la erupción del volcán Krakatoa, ya que de ser así, se confirmaría la teoría de que haya sido provocado por un deslizamiento de tierra bajo el agua producido por segundos después de la erupción del volcán, sumado al efecto de las violentas marejadas desatadas por la luna llena, la Agencia de Geología de dicho país asiático sigue investigando.
Krakatoa fue una isla con tres conos volcánicos situada en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la región de subducción de la placa Indoaustraliana, bajo la placa Euroasiática. El nombre Krakatoa se usa para designar al archipiélago de la zona, a la isla principal (también llamada Rakata) y a un volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia y el tiempo.

