Aprueban cambio en el Código Civil del Estado de Quintana Roo, ahora los progenitores podrán elegir los apellidos en el orden que deseen.

El pasado 24 de Mayo en sesion realizada en el Congreso del estado de Quintana Roo, se aprobo la reforma al articulo 538 del codigo civil del Estado, ademas de que se adiciono un segundo parrafo al articulo 548, en el que se otorga el derecho de los padres a decidir el orden de los apellidos de sus hijos/as, esto para sumarse a otras entidades en el pais que han modificado su codigo civil con el fin de evitar estereotipos que hacian ‘de menos’ a las mujeres.

Primeramente las comisiones de Justicia, de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, realizaron un amplio estudio y análisis de la iniciativa promovida por la diputada Silvia Vázquez Pech, los legisladores coincidieron en la necesidad de propiciar a través de las leyes, que existan las condiciones para eliminar los estereotipos que generan subordinación o superioridad entre el hombre y la mujer.

Por lo que ahora los padres, además de elegir en qué orden les pondrán sus apellidos a sus hijos, también podrán elegir si esos apellidos son el paterno o materno que pertenece a éstos últimos, garantizandose asi que las tradiciones o estereotipos de género que han sido arraigados a través de un linaje patriarcal, se vayan expulsando del orden jurídico estatal, señala el dictamen aprobado por unanimidad del Pleno Legislativo.

Cabe hacer mencion que en caso de que los padres no esten de acuerdo en como se ordenaran los apellidos de sus hijos, se registraran los apellidos de acuerdo a como lo determine quien presente al pequeño ante el registro civil.

En tanto las sentencias que recaen en los juicios de reconocimiento de paternidad o maternidad, se previó que se ordene al oficial del Registro Civil la inscripción del nombre del menor, privilegiando el orden de los apellidos que haya sido propuesto por la parte actora desde la demanda o en su caso, el que haya sido determinado de común acuerdo por las partes durante el transcurso del juicio.

Los estados de Yucatán, México, Morelos, la Ciudad de México y recientemente el estado de Quintana Roo, son los unicos que han realizado el cambio en su codigo civil estatal, lo que permite elegir el orden de los apellidos de los hijos sin necesidad de recurrir a los tribunales.

FOTO-1-BOL078-CONGRESO-24-MAYO-2018

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario