Stephen William Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, muy conocido en todo el mundo y por sus teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy día como Radicacion Hawking.
Entre las numerosas distinciones que le fueron concedidas, recibió doce doctorados honoris causa y fue galardonado con la orden del imperio británico (grado CBE) en 1982, el premio príncipe de asturias de la concordia en 1989, la medalla copley en 2006, la medalla de la libertad en 2009 y el premio a la fundación BBVA fronteras del conocimiento en 2015.
Stephen Hawking quedó en una situación de discapacidad a causa de la esclerosis lateral amiotrofica (ELA), la cual no le impidió mantener su alta actividad científica y pública. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecieron durante su estancia en Oxford y finalmente se le diagnosticó ELA a los 21 años, justo antes de su primer matrimonio. En ese momento los médicos le pronosticaron que no viviría más de 2 o 3 años (tiempo de supervivencia normal de la enfermedad), pero por motivos desconocidos, es de las pocas personas que ha sobrevivido muchos más años, aún padeciendo el progresivo avance de la discapacidad.
En 1985 se le practicó una traqueotomía y desde entonces utiliza un sintetizador de voz para comunicarse. Paulatinamente ha ido perdiendo el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida; con todo esto su movilidad fue prácticamente nula. La silla de ruedas que utiliza en público estaba controlada por un ordenador que manejaba a través de leves movimientos de cabeza y ojos. Con la contracción voluntaria de una de sus mejillas, componía palabras y frases en su sintetizador de vosz; el deterioro de su estado le llevó a solo poder comunicarse al ritmo de una palabra por minuto. A este respecto, a finales de 2011 solicitó ayuda técnica a la compañía Intel para la mejora del sistema de predicción de palabras.
Finalmente este 14 de marzo falleció presuntamente por consecuencia de la enfermedad que venia acarreando desde los 21 años, los familiares externaron su dolor a través de un comunicado.

