Proponen citar a comparecer a Oficial Mayor de Benito Juárez por adquisición de patrullas.

   Chetumal, Quintana Roo. – El Congreso del Estado dio entrada y turnó a comisiones, un punto de acuerdo en el que se solicita la comparecencia de Héctor José Contreras Mercader, Oficial Mayor del Municipio de Benito Juárez, para que informe y explique lo relacionado a la adquisición de las unidades destinadas para patrullas, esto derivado de la información obtenida de la glosa del informe en materia de seguridad pública y del aumento exponencial de la delincuencia en dicha demarcación.
En la sesión ordinaria número 11, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, el Pleno de la XV Legislatura dio lectura a la solicitud de comparecencia, presentada por los diputados Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.
En el acuerdo, los legisladores coinciden en la necesidad de conocer los datos precisos en relación a la adquisición de todos los elementos materiales y operativos, llámese patrullas, uniformes, chalecos antibalas, equipo especial y todo elemento necesario para el cumplimiento de las acciones de seguridad pública municipal.
Los legisladores aseguran que es indispensable se informe el estado que guardan las patrullas de la administración municipal de Benito Juárez, así como el número de las mismas, aclarando su procedencia en razón de la forma en que fueron adquiridas, si se trata de arrendamiento o son propiedad del Ayuntamiento, el procedimiento de contratación, el importe final de la contratación, así como toda la información relacionada con la inversión en materia de seguridad pública municipal.
El punto de acuerdo generó debate entre las diferentes fracciones parlamentarias, particularmente entre los promoventes y el grupo parlamentario del PVEM, quien a través de su coordinador el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, se pronunció en contra de la propuesta pues consideró que se está violentando la autonomía municipal.
“Si bien existen las facultades de que podamos llamar a comparecer a cualquier funcionario, tiene que ser un tema que se está discutiendo o investigando por parte de la Legislatura. Parece que a través de este exhorto se le quiere echar la culpa al municipio de Benito Juárez de toda la inseguridad que hay en el estado. El problema de seguridad es de todos; es del Estado, del municipio, del Poder Judicial y del Poder Legislativo”, enfatizó.
 

 

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario