Piden destitución del titular de la SAGARPA en Quintana Roo

Por José Atila Hernández Ruiz

Calderitas, Q. Roo.- Mientras que la que se llevo todas las loas y aplausos fue doña Sefora Ixtepan Ponciano, una campesina que vive en Ucum y que quiere ser maestra de música, al que le llovieron criticas y hasta pidieron su destitución fue al Delegado de la SAGARPA en Quintana Roo, Cesar Armando Rosales Cansino.
Esto sucedió hoy viernes 23 de junio en el domo de la población de Calderitas donde el gobernador Carlos Joaquín González y el titular en el país de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, acudieron para entregar incentivos a productores del sector agropecuario.
Doña Sefora, quien hasta canto parte de la canción “Suéñame quintana Roo” a invitación que le hiciera el titular en el país de la SAGARPA, fue admirada porque sin ninguno de esos tantísimos apoyos que se le dan a los campesinos para hacer producir la tierra sin que lo hagan, cultiva hortalizas en Ucum, junto con su marido y sus tres hijas, sin más ayuda, dijo, que la que le da Dios. Y aunque ahora si le dieron un apoyo, el cual agradeció, aclaro que Dios es el que hace y permite todo. Ella es de Veracruz, pero tiene 25 años residiendo en Quintana Roo.
Dijo algo que ya a muchos se les ha olvidado: Que no es lo mismo ir al mercado a comprar las cosas que producirlas uno mismo.
En cambio al Delegado de la SAGARPA en el Estado, el tamaulipeco Cesar Armando Rosales Cansino, hasta le pusieron lonas y pancartas en las que no solo lo acusaban de nepotismo y hacer negocios con los dineros del presupuesto que se le da a esa dependencia sino que pedían su destitución. El, sin embargo, y sin inmutarse, se mantuvo muy fresco junto a su jefe cuando los campiranos gritaban que lo corrieran. Calzada Rovirosa solo dijo a los reporteros, cuando lo entrevistaron al respecto, que investigara.
En este evento, en el que las chicas del “staf” que puso la alcaldía se portaron mas prepotentes que los “guaruras” del gobernador, quedo de manifiesto que a pesar de que Quintana Roo tiene grandes potencialidades no solo en turismo sino también en la cuestión agropecuaria, no produce ni la mas mínima parte de lo que demandan en alimentos y otros productos las zonas turísticas del Estado.
Como lo dijo el propio gobernador cuando dio a conocer su Plan estatal de Desarrollo el pasado mes de febrero -y lo volvió a decir hoy-, hay un enorme mercado en el mismo Estado de todo lo que se pudiera producir en Quintana Roo pero no se produce.
Y hay una pregunta que muchos nos hacemos: ¿Qué hacen entonces los campesinos con tantísimas tierras que tienen sus ejidos? ¿Qué hacen esos estudiantes que salen de las escuelas, especialmente técnicas y agropecuarias, que no se van a hacer producir la tierra? ¿Y qué hacen dependencias como la SAGARPA y tantas más que existen disque para enseñar y ayudar a los campesinos a hacer producirla tierra pero que la triste realidad es que no son más que “elefantes blancos”?WhatsApp Image 2017-06-23 at 16.31.18

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario